¿Qué es el suelo pélvico o periné?

 

Es un sistema de músculos y ligamentos que cierran la base de la pelvis y sirven para mantener una posición correcta de la vejiga, el útero y el recto.

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Podemos reconocer la musculatura de nuestro suelo pélvico, con un sencillo ejercicio: Al orinar, intentar cortar la orina, y luego volver a dejarlo salir, intentando no contraer piernas, abdomen, ni nalgas.

Este ejercicio, no es para realizarlo habitualmente, solo para que puedas reconocer en tu cuerpo como funciona tu musculatura del suelo pélvico.

Causas que debilitan el suelo pélvico

 

  • Embarazo y parto vaginal: debido al peso del útero y al paso del bebé por la vagina
  • Aumento de la presión en el abdomen: estornudar, reír, coger peso, hacer esfuerzos al orinar o defecar, cantar, tocar instrumentos de viento,…
  • Deportes: running, aerobic, pádel,….., en general todos aquellos en los que hay saltos e impactos
  • Menopausia: por los cambios hormonales
  • Tabaquismo: al producir tos crónica
  • Otras causas: estreñimiento, obesidad, prendas ajustadas,……..

Hay que evitar situaciones y actividades que provoquen un aumento de peso en el suelo pélvico

¿Por qué es importante cuidarlo?

 

Cuando se debilita nuestra musculatura del suelo pélvico, nos podemos encontrar problemas como:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo
  • Incontinencia urinaria de urgencia
  • Prolapso o caída de las vísceras pélvicas
  • Disfunciones sexuales

¿Cómo prevenirla? Ejercicios de fortalecimientorehabilitacion-suelo-pelvico-fisiotetrapia-osteopatia-clinica san-antonio

 

  • Contracciones rápidas: aprieta los músculos del suelo pélvico durante 1-2 segundos y descansa el doble (2-4 segundos). Realiza 10 contracciones y descansa. Repítelo varias veces al día
  • Contracciones lentas: contrae durante 4 segundos y relaja 10. Realiza 10 c0ntracciones varias veces al día. Conforme tu musculatura se vaya fortaleciendo, podrás ir aumentando el tiempo de la contracción
  • El ascensor: imagina que el suelo pélvico es un ascensor, sube al 1º, al 2º y al 3º contrayendo y después baja piso a piso relajando. Repite 5 veces en 3 momentos diferentes del día

Procura relajar el resto de musculatura de muslos, nalgas y abdomen, mientras que haces los ejercicios ¡Concéntrate en tu suelo pélvico!

En tu vida diaria……

 

  • Realiza tus ejercicios mientras vas en el autobús, haciendo la comida, conduciendo o trabajando, nadie lo va a notar
  • Introduce la contracción del suelo pélvico en situaciones de aumento de la presión (tos, abdominales, risa, coger peso,…..)
  • En conveniente beber 6 vasos de liquido al día, evitando bebidas excicitanes como té, café o refrescos
  • No retengas mucho tiempo la orina: se recomienda ir al servicio cada 2 o 3 horas y cuando vayas ¡No empujes al vaciar la vejiga!

Si tienes más dudas o te gustaría recuperar la salud de tu suelo pélvico, ponte en manos de nuestra fisioterapeuta.

Pide tu cita por teléfono al 868 94 60 86 o “aquí mismo”