¿Has cambiado tus hábitos alimenticios con tus propósitos de año nuevo?

Ya estamos casi rozando la primavera y queda muy poquito para la estación del año que muchos adoramos, “el veranito”, y a nuestra Nutricionista de la Clínica San Antonio, Natalia Martínez Meseguer, le interesa saber cómo van esos nuevos propósitos que fueron planteados al inicio del año. ¿Creéis que habéis cambiado o mejorado vuestros hábitos alimenticios? Y para los que no realizan actividad física ¿habéis iniciado ya alguna?

Si vuestras respuestas han sido “No”, no os preocupéis, nunca es tarde para iniciar un cambio en vuestra alimentación y por su puesto para comenzar a mantener una nueva actividad saludable.

Debemos ser conscientes de que, este tipo de conductas como el sedentarismo y una alimentación inadecuada, pueden presentar un peligro y se consideran un factor de riesgo para la salud.

Beneficios de llevar una vida activa

beneficios-ejercicio-saludable.nuticion-clinica-san-antonio-molinaPor ello, vamos a hablar  de los beneficios de llevar una vida activa y una correcta alimentación y, qué debemos tener en cuenta para comenzar esta etapa.

En general, las personas físicamente activas disfrutan de una mayor calidad y esperanza de vida, padecen menos limitaciones que normalmente se asocian con  las enfermedades crónicas y el envejecimiento, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mejorando su estilo de vida.

El ejercicio físico aumenta el bienestar psicológico y mejora nuestro estado de ánimorefuerza  la autoestima, genera autoconfianza y aumenta el control en uno mismo.

La actividad física y el deporte son sinónimo de salud, expresan valores de vida, alegría, deseo de progreso, de libertad y de movimiento, de compartir, de sociabilizar, todos estos aspectos son de enriquecimiento tanto personal como grupal.

Por lo tanto, sabiendo estos  beneficios, ¿y si comenzamos ya a “mantenernos activos”?.

¿Llevamos una correcta alimentación?beneficios-alimentacion-sana-nutricion-clinica-san-antonio-molina-segura

Con respecto a la alimentación, ¿Seguís recomendaciones establecidas por profesionales de la Nutrición?

¿Cómo debe de ser nuestra alimentación? ¿Que recomendaciones deberíamos de seguir?

Hoy Nuestra Nutricionista nos da algunos consejos de cómo podemos alimentarnos correctamente.

Método: “El plato para comer saludable”

A Natalia le encanta usar su herramienta más preciada de la Consulta: “El plato para comer saludable”

Este, es un mecanismo muy sencillo y eficaz para poder organizar tus platos de comidas y cenas, para que sean equilibradas y de fuentes saludables. Se trata de dividir un plato en dos mitades y presentarlo de la siguiente manera:

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  1. En la primera mitad del plato tenemos que introducir los vegetales, y además debemos ir combinando, en crudo (ensaladas, zanahorias, pepinos, tomates…) o cocidas (brócoli, acelgas, judías verdes, champiñones). “Mi recomendación, es que al menos una ración sea en crudo”.
  2. La segunda mitad de nuestro plato hay que dividirla en dos cuartos.
  • El primer cuarto debe de ser de proteína saludable, podemos obtenerla de los huevos, pescado, carne, legumbres, derivados de la soja… “tanto proteína animal como vegetal”.
  • El segundo cuarto estará compuesto de carbohidratos a partir de granos integrales como: pan, arroz, pasta… “Limitando siempre el uso de harinas refinadas, como por ejemplo las de pan y el arroz blanco”
  1. El consumo de frutas debe de ser de 2 a 3 raciones diarias, de todas las variedades, si son de temporada mejor y tomarlas cuando nos apetezca.
  2. Además es importante tener en cuenta, el uso de aceites saludables como el aceite de oliva virgen extra “AOVE”, eliminando los aceites refinados y de mala calidad.
  3. Y por último, mantener una hidratación adecuada durante todo el día; si no existe ninguna contraindicación médica, hay que beber al menos alrededor de 1,5-2L de agua diarios para el funcionamiento óptimo del organismo.

Con estos consejos que os ha dado nuestra Nutricionista Natalia, siguiendo el Método de “el plato para comer saludable”, ya podemos iniciarnos en el objetivo de llevar una alimentación correcta, variada y equilibrada. Además, nos ayudará a controlar el peso de forma saludable.

“Somos lo que comemos” (Hipócrates), pero, “lo que comemos nos puede ayudar a ser mucho más de lo que somos” (Alice May Brock).

 

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